Grisales, M. C. G. (2008). La habilidad lingüística y comunicativa es de vital importancia, ya que una de las necesidades básicas de los seres humanos es la relacionarse con el mundo y con la propia persona. Es decir, identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato, laidea más importante de un párrafo o del relato, el orden de las acciones,caracteres, tiempos y lugares explícitos.Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, losituamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento ouna novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en elvocabulario, las expresiones metafóricas. Lameta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieronhaberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante yconvincente; ideas principales, no incluidas explícitamente; secuencias, sobre. Interés por conocimientos acerca de la etimología de las palabras, su significado etcétera. Expresión de la inteligencia lingüística en niños en edad preescolar. El alumno tiene que adiestrarse en elsignificado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en eldiccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.Lectura literal en profundidad (nivel 2) Reconocimiento de las ideas que se suceden y el tema principal, realizandocuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivosque para textos literarios.Nivel Inferencial.Busca relaciones entre informaciones y experiencias anteriores, relacionando loleído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. Facilidad para realizar juegos de palabras y rimas. Los seres humanos nos distinguimos del resto de animales por nuestra capacidad para la comunicación mediante una serie de símbolos y significados que dan lugar a diferentes formas de lenguaje. Asimismo, se incluyen los diferentes dominios o niveles de la palabra: morfológico, sintáctico y semántico. Rez. Inteligencia lingüística: características, ejemplos y actividades para mejorarla, Inteligencia lógico-matemática: características, ejemplos y actividades para mejorarla, Qué es la inteligencia lingüística verbal, Inteligencia lingüística: características, Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética, Inteligencia interpersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla, Inteligencia intrapersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla, Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades, Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades, Significado de soñar que se te cae un diente, Significado de soñar que estás embarazada sin estarlo, Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos, Sistema Nervioso Central: Funciones y partes, Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla, Inteligencia creativa: características, ejemplos y cómo desarrollarla, Inteligencia existencial: características, ejemplos y cómo desarrollarla, Qué es la inteligencia musical y ejemplos, Tipos de inteligencias múltiples y la teoría de Howard Gardner, Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos, Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg. Con el resultado, podrás saber cuál de las 8 inteligencias es la que predomina en ti: Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Slideshare uses cookies to improve functionality and performance, and to provide you with relevant advertising. Looks like you’ve clipped this slide to already. Es el procesoa través del cual el lector interactúa con el texto.Niveles de comprensión lectora.Nivel Literal.Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en eltexto. La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. As of this date, Scribd will manage your SlideShare account and any content you may have on SlideShare, and Scribd's General Terms of Use and Privacy Policy will apply. 2. Asimismo, el desarrollo de esta inteligencia se vincula con otros procesos mentales superiores tales como la memoria, el razonamiento y la atención. 3. La línea del tiempo.Las líneas del tiempoPara representar hechos que han sucedido en un período de tiempo determinadopodemos recurrir a un tipo especial de esquema gráfico, que recibe el nombre de líneadel tiempo. 1. Habilidad para escuchar a otras personas, ya que existe una sensibilidad lingüística que predispone a la atención y captación de matices y patrones del lenguaje. Fundamentación de las Estrategias de Intervención Didáctica Elegidas. Sprachkontakt, ethnische Identität und Identitätsbeschädigung. Material utilizado en el desarrollo del Taller Estrategias de Comprensión Lectora, dirigido a docentes de primer ciclo de educación básica. If you wish to opt out, please close your SlideShare account. Además, la comunicación es una necesidad vital de las personas, debido a que somos seres sociales. Ernst-Slavit, G. (2001). 4. Aspekte der Assimilation der Otomí-Indianer an die hispanophone mexikanische Kultur, Frankfurt am Main: Vervuert 1992 [Bibliotheca Ibero-Americana Nr. See our User Agreement and Privacy Policy. La inteligencia lingüística verbal es uno de los tipos de inteligencia más estudiado, ya que junto a la inteligencia lógico-matemática, son las que más relevancia han tenido en el sistema educativo formal y tradicional. Por lo tanto, hace referencia a la capacidad comunicativa humana, tanto escrita como oral, siendo conocida también como inteligencia lingüística verbal. Las siguientes personas constituyen algunos ejemplos de inteligencia lingüística verbal: Alejandra Pizarnik: fue una reconocida escritora, poetisa y traductora argentina. Intelligence in seven steps. Taller de Comprensión Lectora.¿Qué es comprender?Es el proceso de elaborar el significado, por la vía de aprender las ideasrelevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Factores para las Dificultades de Comprension Lectora, Sesiones de aprendizaje primero-artes visuales, 20 textos para-comprension-lectora 1o y 2o grado, U.S.A.E.R VII, MAESTRA DE APOYO EN LA SECUNDARIA 47 "CUAUHTEMOC" T.V, Actividades lúdicas-para-fomentar-la-lectura-y-escritura, Taller lluvia de estrellas cabañas 22 de julio 2016, No public clipboards found for this slide. Entre su producción y legado se encuentran una gran cantidad de poemas, alguna novela, diversos escritos cortos y un extenso diario. Elaboración del Plan de Clase. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Descripción del Contexto Interno y Externo de la Escuela. La inteligencia lingüística es uno de los ocho tipos de inteligencias múltiples definidos por el psicólogo Howard Gardner. • Factores Externos. En cuanto a la localización cerebral de esta capacidad, se ubica mayoritariamente en el hemisferio izquierdo del cerebro. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específicode cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertosvocablos dentro de determinado contexto. Ejemplos de estrategia. See our Privacy Policy and User Agreement for details. La primera de ellas se relaciona con la planificación y producción del lenguaje, mientras que la segunda se asocia con la comprensión del mismo. Erkundungen zur Texttypologie, Tübingen: Narr 1978 [=Dissertation Universität Mannheim 1976]. Algunos ejemplos de estrategia pueden ser: El tipo de campañas publicitarias que una empresa asume para visibilizar su producto en un escenario de mercado determinado. Learn more. Los equipos deportivos también necesitan estrategias para triunfar. Diagnóstico del Grupo. En este hemisferio destacan dos áreas clave en el lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke. in: RJb 43 (1992) 350-352, Ethnographisch-Archäologische Zeitschrift 33 (1992) 450-452; Iberoamericana 17 (Heft 1 (49) 1993) 8… Estrategias de aprendizaje Evaluación automática Observación Proceso intencional elaborado y estructurado previa y sistemáticamente, cuya función es recoger información significativa para el observador (evaluador en nuestro caso) sobre un objeto o persona tomada en consideración. Educación para todos: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia lingüística: características, ejemplos y actividades para mejorarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva. Las siguientes personas constituyen algunos ejemplos de inteligencia lingüística verbal: Otros ejemplos cotidianos de personas con un desarrollo de esta inteligencia serían aquellas que son capaces de aprender fácilmente otro idioma al visitar un país de habla diferente al de origen, así como gente que es capaz de realizar improvisaciones de letras o rimas de manera ágil y rápida. La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combatiba). If you continue browsing the site, you agree to the use of cookies on this website. If you continue browsing the site, you agree to the use of cookies on this website. ¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística? Scribd will begin operating the SlideShare business on December 1, 2020 1. Este tipo de inteligencia también se relaciona con el pensamiento y la introspección, ya que permite una mayor reflexión acerca de las ideas y los conocimientos. El Now customize the name of a clipboard to store your clips. Gardner, H. (2003). La inteligencia lingüística es aquella que engloba todas las capacidades relacionadas con el lenguaje. 41], [= Habilitationsschrift FU Berlin 1989] 500 Seiten. You can change your ad preferences anytime. Las características de la inteligencia lingüística verbal son las siguientes: Se asocian con esta capacidad o inteligencia áreas profesionales como la política, el periodismo, la escritura y la poesía, la traducción, la docencia, la comunicación social, la divulgación, la abogacía, la publicidad y la actuación. A continuación describimos una serie de tareas o actividades para desarrollar la inteligencia lingüística, tanto oral como escrita: Con este test de inteligencias múltiples podrás saber si destaca tu inteligencia lingüística verbal. Slideshare uses cookies to improve functionality and performance, and to provide you with relevant advertising. We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. Estrategias De Comunicación Lingüística LENGUAJE El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. Habilidad para la retención memorística de datos e información de tipo verbal y escrita. Esta inteligencia implica habilidades tales como el entendimiento de las funciones del lenguaje, aprendizaje de idiomas, comunicación de ideas, sensibilidad al lenguaje oral y escrito, etc. Esta capacidad es la que se relaciona con el lenguaje humano. ¿Cómo desarrollar la inteligencia lingüística? • Diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y … Por ejemplo, una descripción que Marco Polo hizo de los guerrerostártaros podría representarse así:Imagen:Organizador descriptivo17. New Horizons For Learning. • Factores Internos. Capacidad de adaptación del lenguaje a los diferentes contextos y formatos. En relación con esta características humana se encuentra la inteligencia lingüística, si quieres saber más sobre ella, no dejes de leer nuestro artículo de Psicología-Online: Inteligencia lingüística: características, ejemplos y actividades para mejorarla.
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