Esta iniciativa, así como la fortificación de Jerusalén lo hizo sospechoso a los ojos de las autoridades romanas de Siria.[65]​. Se llegó al punto de que un judío pasó a costar menos que un caballo, dada la altísima oferta que había en el mercado. Los sicarios sobrevivientes, huyeron de Jerusalén y se apoderaron de Masada, que estaba en poder de los romanos, desde donde controlaron el desierto de Judea. Severo acorraló a las bandas de Bar Kojba hasta aniquilarlas, las hizo morir de hambre y sed, cercenó todas sus vías de comunicación y devastó la Tierra Prometida hasta transformarla en un erial. [106]​, Liderada por Simon bar Kokhba(paso de un sistema de propiedad familiar o comunal de la tierra a la aparcería), estalló como consecuencia de las tensiones acumuladas desde la primera guerra (66-73), la presencia de guarniciones romanas en la provincia, los cambios en la economía y la administración del país y, sobre todo, la represión durante la Guerra de Kitos. Washington State University, 1999. En el año 53, Agripa II cedió el reino de Calcis a su sobrino y recibió a cambio la antigua Tetrarquía de Filipo (Iturea y Traconítida) y la tetraquía de Lisanias.[69]​. 11 (11th ed.). Este estado se convirtió formalmente en reino bajo Aristóbulo, hijo de Juan en 104 a. C. y adquirió su mayor expansión durante el reinado de su hermano y sucesor Alejandro Janneo (103 a. C.-76 a. C.)[9]​, La sucesión de Alejandro, tras la muerte de Salomé Alejandra, desencadenó una guerra civil que fue resuelta con la intervención romana en el año 63 a. C. En efecto, después del final de la Tercera Guerra Mitridática, se estableció la provincia romana de Siria sobre los restos del desaparecido reino seleúcida, de esta manera el reino asmoneo tuvo como a Roma, entonces su aliada, también como vecina. En 115, las comunidades judías de Egipto, la Cirenaica y Chipre se levantaron con el objetivo de recuperar la Tierra Prometida. Pero tal vez la más terrible de las consecuencias fue la prohibición a todo judío de entrar en Jerusalén. Durante el proceso, varios de los libertos más influyentes de la corte imperial se posicionaron del lado de Cumano, pero los judíos contaban con el apoyo de Herodes Agripa II, amigo de Claudio. [96]​, Al mismo tiempo, en Roma, el Senado, con el apoyo de la guardia pretoriana, declaró a Nerón enemigo del pueblo; el depuesto emperador huyó de Roma y se suicidó. [30]​[31]​ Otros autores, sin negar lo anterior, consideran una división geográfica; el arameo como lengua vernácula de Galilea y Samaria, y el hebreo como lengua de la aristocracia en Judea [32]​[33]​ El griego, por su parte, era el medio principal de comunicación en las ciudades de la costa y en la clase alta de Jerusalén, pero no de las clases populares que hablaban sobre todo arameo en la ciudad y hebreo en el campo.[34]​. A finales de 69, los romanos se encontraron frente a la capital judía y prepararon el asedio. ... llamada así por la creencia de que en ese lugar donde fue azotado Jesucristo por parte de los romanos. Vol. Además, el reemplazo  de Judea por Siria Palestina hecho por Adriano, puede verse no tanto por el deseo de Roma de borrar a la nación judía del mapa como por el deseo de racionalizar el nombre de la nueva provincia, que era mucho más grande que la Judea geográfica. Allí se toparon con una ingente cantidad de armas, provisiones y un inteligente sistema para almacenar agua de lluvia. ... del cual ese gobierno acusa a Israel 24 minutos. Mientras todos aquellos desgraciados eran destripados, la fortaleza Antonia se vino abajo. ¿Tienes algo que aportar? Un rumor pisoteó sus esperanzas. A la muerte de Herodes en 4 d. C., su reino quedó dividido en bandos liderados por varios de sus hijos, que pugnaron por el liderazgo absoluto. Galba, gobernador de Hispania, tomó el poder, pero fue asesinado pocos meses después por su rival Otón, lo que desencadenó una guerra civil en lo que se llamó en la historia como «año de los cuatro emperadores». En el interior de las mismas, solían desatarse tumultos originados en la falta de alimentos, las rivalidades étnicas y el antagonismo entre la aristocracia y las clases populares; estos conflictos solían comenzar con la quema de los archivos, para hacer desaparecer los registros de deudas, la organización de facciones y, por lo general, terminaban ante la presencia de las tropas romanas. Las consecuencias de esta derrota para los judíos fueron terribles. [37]​[38]​[39]​, A pesar de algunos disturbios, la provincia no fue escenario de grandes revueltas contra el dominio romano desde el final del imperio de Augusto y bajo Tiberio (años 7 a 37), solamente al final del reinado de Caligula (37–41) tuvo lugar la primera crisis entre el imperio y los judíos (véase Episodio de la estatua de Calígula más abajo), la cual se resolvió por la intervención de Agripa, rey de Galilea y amigo del emperador, o, según otras fuentes, con la muerte del soberano. El tetrarca de Galilea y gobernador de Judea, Herodes Agripa II, y su hermana Berenice huyeron mientras Cayo Cestio Galo, legado romano en Siria, reunía una importante fuerza en Acre para marchar a Jerusalén y sofocar la rebelión. Detalle del Arco de Tito, en Roma, que muestra los tesoros robados del Templo de Jerusalén. Ahora se decantaban por las acciones guerrilleras, tomaban posiciones ventajosas y excavaban túneles a lo largo y ancho de Judea para esconderse y ocultar también sus armas y suministros. No obstante, Ananías continuó siendo una figura política importante y buscó apoyo entre los zelotes.[85]​. [88]​ La ira de los judíos se acrecentó cuando se supo que el procurador Gesio Floro había robado dinero del tesoro del templo. Fue tanto el oro que tomaron que su valor cayó a la mitad en Siria al término de la guerra. Vespasiano, entonces, marchó contra Vitelio para tomar el pode y dejó a su hijo Tito en Judea para terminar la guerra. Tineyo Rufo consideró los primeros brotes como meros actos de bandidaje, sin entender que los judíos habían aprendido la lección de las guerras anteriores. Así, en un acto desafiante, el hijo del sumo sacerdote, Eleazar ben Ananías, cesó las oraciones y los sacrificios en el templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en Jerusalén. No llegó a la ciudad. En los márgenes se encontraban tribus árabes vinculadas al reino independiente de los nabateos, con capital en Raqmu (Petra). Tras la visita de Pompeyo, los romanos establecieron relaciones continuadas con los judíos. Ezra and the Law in History and Tradition. Las fuerzas de la región estaban formadas por las tropas enviadas por gobierno central de Jerusalén, al mando de Josefo, quienes contaban con el apoyo parcial de la aristocracia local, y las milicias galileas, zelotes o sus simpatizantes, formadas por campesinos, pescadores y refugiados. Fried, Lisbeth S. (2014). Los segundos construyeron un parapeto que fue superado por los romanos, que finalmente se lanzaron sobre el templo. Al verse rodeados, asfixiados por el hambre y en manos de unos defensores poco de fiar, muchos de ellos escaparon de la ciudad buscando piedad en el campo romano. Porque, ¿qué pasa con mi reputación entre mis compatriotas y otros hombres? Simon Claude Mimouni, Le judaïsme ancien du VIe siècle avant notre ère au IIIe siècle de notre ère, Paris, 2012, éd. And they did. Monedas acuñadas en Judea por los procuradores romanos. Vespasiano condujo bien las operaciones, pero la política interna de Roma llamó a su puerta, retrasando el fin de las hostilidades. Oxford University Press. Después de 135, los judíos ya no tenían instituciones políticas, urbanas o territoriales que pudieran apoyar otra revuelta, pero lograron mantener la identidad nacional como resultado del crecimiento de las instituciones rabínicas y el patriarcado en Galilea. [41]​ Una puerta del Templo de Jerusalén llevaba, por motivos desconocidos, su nombre. Schwartz, Daniel R (1990), Schwentzel, Christian-Georges (2011) Hérode le Grand, Paris, Pygmalion, p. 230. Numerosos judíos que huían de la ciudad fueron crucificados diariamente. [40]​, Coponio fue el primer prefecto de la provincia después de su organización. Poncio Pilato fue relevado del mando de Judea en el año 36, después de reprimir duramente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a varios alborotadores.[48]​. p..19. Univ of South Carolina Press. Galilea se convirtió en un importante centro del judaísmo rabínico, donde se compiló el Talmud de Jerusalén en los siglos IV y V. A raíz de la derrota, el mantenimiento del asentamiento judío en Palestina se convirtió en una de las principales preocupaciones del rabinato. [12]​[13]​[14]​[15]​. El primero tuvo lugar durante la Pascua; ante la afluencia de peregrinos a Jerusalén, Cumano ordenó al destacamento local que se posicionara en las inmediaciones del Templo con el fin de mantener el orden. The History of the Jews in the Greco-Roman World: The Jews of Palestine from Alexander the Great to the Arab Conquest. [1]​ El Imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Siria Palestina en el año 135, tras aplastar la rebelión de Bar Kojba; lo cual para ciertos historiadores fue un intento de borrar la memoria judía de la región,[2]​[3]​ aunque se ha cuestionado esta interpretación [4]​[5]​Los geógrafos Estrabón y Ptolomeo describen a la Provincia de Judea como abarcando el territorio de Judea propiamente dicha junto con Galilea, Samaria, Gaulanítide, Perea e Idumea. Osprey, Wellingborough, pp. [91]​[92]​, Vespasiano permaneció en Cesarea hasta la primavera del 68, preparándose para la campaña en las tierras altas de Judea y Samaria. 313 (313): 65–74. La violencia que siguió a las llamas fue terrible. [66]​ En efecto, Agripa murió en el año 44 , después de tres años de reinado, durante los juegos en honor a Claudio que tenían lugar en Cesarea. Nerón decidió enviar a Judea a uno de sus mejores generales, Vespasiano, confiando en que construyera un dique ante el desastre. Dos de las bandas en conflicto pertenecían a los zelotes, y pelearon hasta unificarse bajo el mando de Juan de Gischala. Jacob / Israel da la bendición del primogénito a Efraím, el hijo menor de Yósef, a quien Jacob / Israel adopta como suyo y le da la bendición que hubiera sido de Rubén. Ante la sublevación general, el prefecto Lupo actuó en el acto. El ejército romano usó catapultas durante el asedio a Jerusalén. Algunas ciudades de la provincia, como Ascalón, o vecinas, como las que formaban la Decápolis, dependían directamente de la provincia de Siria, aunque mantenían estrechos lazos comerciales y culturales con Judea. La fortaleza zelote de Giscala fue abandonada por sus defensores durante el asedio, quienes decideron retirarse a Jerusalén. Al mismo tiempo anunció su intención de reconstruir Jerusalén, lo que despertó el interés de todo el pueblo judío. La elección de los mismos suele ser interpretada como un indicio de la desconfianza de Claudio hacia Marso, de hecho Cuspio Fado, el primero de ellos, fue encargado de investigar los tumultos acaecidos después de la muerte de Agripa. 135-337: Syria Palaestina and the Tetrarchy». Un pequeño número de no judíos, conocidos como temerosos de Dios o prosélitos, habían abrazado algunas creencias del judaísmo, pero no la Torá en su conjunto, y también remitían valiosas donaciones al Templo. La población de origen judío, sobre todo en Judea propiamente dicha, disminuyó y dejó de influir en los asuntos de las comunidades judías de Galilea y de la Diáspora, donde la sinagoga se convirtió en el centro de la vida judía y los rabinos reemplazaron a los sacerdotes como líderes de la comunidad. Con este método, los judíos pasaron a controlar gran parte del territorio durante su levantamiento. [99]​ Si bien estos números han sido puestos en cuestión,[100]​ lo cierto es que las consecuencias demográficas de la guerra fueron grandes para los judíos que vivían en Jerusalén y sus alrededores. Ante el avance romano, algunas ciudades decidieron rendirse sin resistencia, como Séforis y Tiberíades, cuyos ciudadanos comprobaron que el gobierno provisional no podría defenderlas y ante la perspectiva de caer en poder de los zelotes. “Los cuales murieron por la fuerza de las armas, por el fuego, por el hambre y por la pestilencia”. 20. Al alzarse, los rebeldes asesinaron a 220.000 personas y arrasaron multitud de templos, edificios y carreteras. [61]​ En la primera, favoreció al partido de los fariseos,[61]​[62]​ que eran los más respetados por la población, y desarrolló un ambicioso programa de obras públicas, finaciado con el tesoro del Templo, que extendió el área urbana al norte, Bezeta, y construyó un nuevo cinturón de murallas en el norte y el oeste, los sitios más vulnerables de la ciudad. Encyclopædia Britannica. Los romanos ayudan a Israel El objetivo de la Operación Horev era rodear y sitiar a las fuerzas egipcias en la Franja de Gaza. Judea fue incorporada a la provincia de Siria Palestina, y Jerusalén fue transformada en una colonia, pasando a llamarse Aelia Capitolina. Ya solo quedaba una muralla por delante. Tras la caída de Jerusalén en manos judías al principio de la guerra, un grupo de judíos había tomado por sorpresa la fortaleza de Masada a los romanos. Rajak, Tessa (1996), "Iulius Agrippa (2) II, Marcus", in Hornblower, Simon (ed. Entre sus pobladores se contaban judíos, concentrados en las regiones de Judea y Galilea, idumeos, originalmente paganos convertidos al judaísmo de manera forzosa por Juan Hircano, samaritanos, vinculados a los judíos, pero separados de ellos desde la época persa, y “griegos”, es decir sirios helenizados. 68d; Lamentations Rabbah ii. Los Sabios se esforzaron por detener la dispersión judía, e incluso prohibieron la emigración de Palestina, marcando a los que se establecieron fuera de sus fronteras como idólatras.[119]​. Flavio Josefo relata que el emperador, sospechando que Petronio había sido sobornado, le ordenó suicidarse, pero esta carta llegó después del anuncio de la muerte de Calígula; en lo cual Josefo ve la acción de la Providencia.[58]​. Las mayores, como Séforis, primera capital de la región, y Tiberíades, fundada en el año 20 por Antipas, eran ciudades de tipo griego, con una población judía minoritaria que se fue incrementando a lo largo del siglo.[23]​. Según los textos cristianos que forman el llamado Nuevo Testamento y, posiblemente, Flavio Josefo (véase: Testimonio flaviano) así como las investigaciones más recientes, en esta época vivió Jesús de Nazaret, considerado el Mesías por algunos judíos contemporáneos, a partir de cuyo movimiento se originó el cristianismo. Este hecho provocó las protestas de gran parte del pueblo y se envió una delegación al nuevo procurador para dar cuenta de la ilegalidad cometida por el sacerdote.
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